El PSOE lleva a pleno una moción para que el PP presente proyectos dentro del Plan Zapatero 3130527976_3d3364287d_oEl Grupo Socialista presentará una moción al pleno de diciembre para impulsar que el municipio se acoja a los fondos de Inversión Local aprobados por el gobierno de Zapatero, que en Granada supondrán la cantidad de 42 millones de euros para obras en la capital.

El concejal socialista, José María Rueda, que defenderá la propuesta precisó que “presenta esta moción desde la convicción de que se convertirá en una valiosa herramienta para crear empleo y evitar su destrucción”.

En este sentido, pidió a los populares que se pongan “el traje de intentar solventar la crisis y que dejen de hacer política de la mala para desgastar a los socialistas”, en alusión a las criticas surgidas desde las filas del PP que, en un principio, tildaron los fondos de Zapatero de “venta de humo, sin conocerlas, para más tarde calificarlas de insuficientes, y rematar la faena, absteniéndose en le Congreso de los Diputados”.

Rueda detalló que la moción surge con la finalidad de evitar que ocurra con estos fondos lo mismo que ha pasado con el Plan Menta, subvención de la Junta de Andalucía para la contratación directa de desempleados. “El gobierno municipal del PP ha dejado pasar los plazos y no ha presentado ningún proyecto, lo que ha supuesto la pérdida de unos 50 puestos de trabajo para la capital”, explicó. “A ver como explica Sebastián Pérez que han dejado pasar la contratación de estas personas en la manifestación que han convocado este fin de semana”, añadió.

El edil apuntó que el equipo de gobierno del PP ha aludido a la falta de tiempo para justificar que el Ayuntamiento de Granada no ha presentado proyecto alguno, por lo que sugirió a la responsable del Imfe, Marifrán Carazo, que “se fije en su compañera Teófila Martínez, que al parecer sí ha contado con el tiempo necesario para entregar las propuestas al Plan Menta”.

Respecto a los fondos de Inversión Local, Rueda destacó que su grupo municipal tiene muy claro en que sentido se tienen que destinar. En este aspecto, apostó porque el dinero se emplee en el plan estratégico de la Zona Norte y en las diferentes actuaciones que lo complementan, como el acondicionamiento de las instalaciones deportivas, que presenta un estado lamentable, el mantenimiento integral de calles y espacios públicos, proyectos que en su totalidad supondrían sólo 8 de los 42 millones que recibirá la capital”.

El socialista apostó además porque esta inversión se utilice en la eliminación de barreras arquitectónicas, una de las prioridades manifestadas por los vecinos en las visitas de barrios realizadas cada martes por el grupo del PSOE. También arrojó la apuesta por la rehabilitación del patrimonio histórico y como ejemplo puso la recuperación de la Casa Agreda “cuyo proyecto tiene que estar ya elaborado pues estaba recogido en los presupuestos de 2007”.

Para el PSOE en el Ayuntamiento, el fondo se debería emplear en infraestructuras que mejoren la movilidad en la capital y para poner en marcha un plan integral de mantenimiento en los colegios granadinos.