El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, visita el bajo Albaicín junto al resto de concejales de la formación y recuerda cómo “este edificio emblemático del barrio fue vendido por el PP y después rescatado por su gobierno en los tribunales para que los granadinos y granadinas lo puedan disfrutar como espacio cultural”

Cuenca pide al equipo de gobierno en el Ayuntamiento “claridad, transparencia y celeridad en la rehabilitación de un espacio que se degradó por la nefasta gestión del PP de Torres Hurtado”

EL PSOE PIDE INVERSIÓN A LA JUNTA PARA INICIAR LAS OBRAS DE CASA ÁGREDA EN 2024 Y RECLAMA A CARAZO QUE EXPLIQUE DÓNDE ESTÁ EL PROYECTO ADJUDICADO EN JUNIO visita-Casa-Agreda

visita Casa Ágreda

El exalcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha reclamado a la Junta de Andalucía inversiones para la rehabilitación de Casa Ágreda en 2024, “después de que en junio dejáramos la redacción del proyecto adjudicado, paso previo al comienzo de las obras para convertir este emblemático conjunto de edificios en un gran espacio cultural para la ciudad y para el disfrute de granadinos y granadinas”. El socialista de visita al bajo Albaicín junto al resto de ediles de la formación ha mostrado su preocupación “por el silencio del gobierno de Carazo al respecto, dado que el proyecto se adjudicó hace más de 5 meses y no se ha vuelto a saber nada, desconocemos si lo han guardado en un cajón”.

En este sentido, ha aclarado que la preocupación se produce después de que, en el Gobierno, “tuviéramos que luchar en los tribunales para recuperar la Casa Ágreda después de que el gobierno del PP con Torres Hurtado la vendiera a una ONG de extraña procedencia”. “No queremos que de nuevo la sombra de la sospecha se cierna sobre este espacio tan importante para la ciudad por lo que exigimos al equipo de gobierno del Ayuntamiento que ofrezca detalles sobre sus planes, así cómo y cuándo tiene previsto iniciar las obras de rehabilitación”, ha puntualizado. 

“Afortunadamente nuestro empeño permitió que hoy la casa Ágreda esté esperando una intervención para que se abra al público y a los vecinos del barrio. El pasado junio adjudicamos el contrato para que los arquitectos ganadores del concurso de ideas desarrollaran su proyecto ganador, y ahora estamos a la espera de que la Junta y el Ayuntamiento reflejen en sus presupuestos una intervención para el próximo año que permita que las obras comiencen el año que viene como muy tarde”, ha recalcado el máximo responsable de la oposición.  

“Han pasado cuatro meses desde la llegada del PP al gobierno y no se han pronunciado al respecto. Tememos que el proyecto se paralice y una nueva sombra acompañe la historia de este espacio emblemático. Por tanto, reclamamos al PP un compromiso en los presupuestos de 2024 con el objetivo de afrontar el proyecto de rehabilitación y convertir este inmueble palaciego del siglo XVI en un centro cultural contemporáneo y expositivo”, ha precisado.

Cuenca ha recordado además que el entorno objeto de esta actuación cuenta con una superficie total de 1.661 metros cuadrados en la que se pueden distinguir varias edificaciones con características y tipologías diferentes unidas por patios interiores, aunque la parcela dominante –de más de 1.200 metros cuadrados– es en la que se encuentra la Casa Ágreda. También ha resaltado que se trata de una de las casas palaciegas más notables de Granada, que fue mandada construir por Don Diego de Vera Ágreda y Vargas, caballero de la Orden de Santiago. La intervención, cuya redacción se ha otorgado al proyecto presentado bajo el nombre de La Reconquista, garantizaban la integración de los distintos edificios para que funcionen “como un conjunto íntegro para uso y disfrute de los vecinos”, ha incidido.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.