El PSOE publica para los granadinos las actas de las juntas municipales vetadas por el alcalde 9065483825_321d4353ce_oEl grupo municipal socialista ha anunciado hoy que ha hecho públicas todas las actas de las Juntas Municipales de Distrito que el equipo de gobierno del alcalde, José Torres Hurtado, ha borrado de la web municipal y que ya no pueden ser consultadas por los granadinos. La concejala del PSOE, Ana Muñoz, explicó que la semana pasada estos documentos que resumen el contenido de las reuniones entre representantes municipales y vecinos fueron automáticamente quitadas de la web municipal, hecho que la edil tildó de “ejemplo de oscurantismo y falta de transparencia”.

Muñoz destacó que se trata de un hecho que “el equipo de gobierno ha querido que pase desapercibido, pero gracias a los medios de comunicación ha trascendido a la opinión pública, que percibe una vez más que en lo que a transparencia y participación se refiere, este Ayuntamiento hace méritos constantes para ser el último de la cola”. La concejala del PSOE relató las justificaciones peregrinas que ha dado el PP durante estos días como “la enfermedad de un funcionario, que podría explicar que no se colgara la de este mes, pero no que se hayan borrado todas. También han alegado elementos tan absurdos como la protección de datos, cuando las actas de los plenos sí son dadas a conocer”.

Ante esta opacidad del PP hacia todo lo que pueda albergar algún tipo de crítica hacia la gestión de Torres Hurtado, la edil explicó que a través de la herramienta scribd “hemos subido todas las actas desde enero de este año y así lo seguiremos haciendo para que todos y cada uno de los granadinos tengan acceso a una información que el alcalde quiere vetar”. Para acceder a esta documentación, así como a las mociones y resto de informes que genera el grupo municipal socialista, la edil detalló que se puede acceder a través de la página web granadapsoe.com o mediante el blog socialistasgranada.com.

Para Muñoz, “está claro que el PP no quiere que los ciudadanos se enteren de lo que ocurre en las Juntas Municipales de Distrito porque si es por falta de personal, la misma persona que  se ocupa de colgar en las páginas webs de la asociaciones de vecinos toda clase de publicidad institucional, puede sacar un huequito para seguir colgando las actas de las juntas”.

 

La socialista recordó que el acta de una JMD es el único documento que recoge fielmente como trascurren estas sesiones, la intervenciones de los vocales que mes a mes se preocupan por ir a trasladar lo que pasa en su barrio, además recogen las intervenciones que hacen los vecinos y vecinas que mensualmente acuden para solicitar alguna actuación municipal, así como, exigir que desde la administración más cercana se den algunas respuestas, caso de los vecinos de Santa Adela. “Si este documento no se hace público a través de la web municipal estos vecinos no sabrán si su intervención se ha recogido o no, o si le han dado una respuesta satisfactoria o no”, denunció.

La edil añadió que, “por desgracia”, el grupo socialista, junto a los representantes de otras asociaciones y colectivos en las JMD, “mes a mes somos testigos del declive de estos instrumentos que nacieron con el objetivo de descentralizar los servicios que se prestaba en el Ayuntamiento, pero sobretodo de mejorar las fórmulas de participación, algo que con Torres Hurtado ha caído en saco roto”.