Este delegado del Gobierno andaluz en Granada tiene cara de abogado que no se lleva él la vaca, sino que la defiende para los intereses de su cliente. Aunque supongo que ya hace tiempo que dejó los asuntos de la abogacía y tomó los hábitos políticos socialistas. No sólo sabe cocinar, sino que la cocina es su hábitat apasionante preferido. No es Arguiñano, pero se defiende con la dignidad de un ex alcalde de localidad granadina que sabe hacer un buen puchero con “pringá”. Le lee cuentos a sus hijos, y afirma que es un momento mágico. Lo entiendo y lo afirmo, porque yo también soy padre. Fue en su juventud “palista”, quiero decir que jugó al ping-pong de joven. Afirma que el PP es básico en el sistema democrático español, y porque es constitucional. ¿A vena… el PP? Y del PSOE, también afirma que esta formación política es garantía de progreso democrático para este país (España), y ya que es el PSOE uno de los instrumentos más modernos y de precisión que posee la sociedad española (la de España). Será así… sin duda alguna. No conoce a Izquierda Unida (IU), ni siquiera a IU que gobierna en la Diputación de Granada. Cosas de los socios que gobiernan al alimón. La gusta tanto la música, que hasta a Eric Clapton escucha. Como a mí, que también me gusta mucho Clapton. Creo, que este político socialista tiene buena mano izquierda… Y cara de no decir mentiras… O sea: que es trabajador y eso que ya se va encontrando poco, y que se llama ser honrado y ético. Los Reyes Magos, por ser un padrazo y por lo antes expuesto, le han echado una feliz Navidad con su familia, con su señora de su matrimonio y con sus hijos. Nada material y todo espiritual…

Pregunta.- El amor al principio pica, y luego más tarde uno se rasca con un cepillo de púas de acero… ¿Eso de la cohabitación política entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada es puro amor político, aunque usted se lleva muy bien con la dama Nieto, doña Isabel, será por puro corporativismo profesional…?

Respuesta.- Yo me llevo bien con todo aquel que quiera llevarse bien conmigo. Las instituciones estamos siempre obligadas a entendernos, no sólo en las formas, sino también en la consecución de acuerdos en beneficio de la ciudadanía. Las relaciones con el Ayuntamiento están totalmente normalizadas y son fluidas como corresponde a dos principales instituciones de enorme importancia para la vida de los granadinos y granadinas.

P.- Una autovía es una cosa bellísima que quizá se “auto lo que sea para terminarse cuando sea o cuando Dios quiera que sea…” ¿Será capaz la Junta de Andalucía y el Gobierno de España de acabar alguna vez eso que se llama infraestructuras tan necesarias en Granada?

R.- Lo que están siendo capaces los gobiernos socialistas de Andalucía y de España es de dotar a Granada de las mejores infraestructuras para afrontar con garantía de éxito los retos del futuro. Yo siempre soy partidario de mirar hacia delante y lo que veo es un extraordinario horizonte para nuestra tierra sembrada de autovías, AVE, metropolitano, segunda circunvalación, un parque tecnológico pionero en innovación y biotecnología. Una realidad de comunicaciones que, sin duda, ya está poniendo en valor y al máximo todo el potencial de Granada.

P.- Un carro es una cosa regia, cosa de los reyes, y del que deben de tirar de él
siempre los súbditos… ¿Y qué opina usted de tirar del carro en una misma dirección, y dado que los carros suelen tener sólo dos ruedas, por lo general, y es bastante difícil tirar de ellos en varias direcciones a la vez…?

R.- Para tirar en la misma dirección hay que realizar siempre un sobreesfuerzo de diálogo y de sentido común, que dicen por ahí que, a veces, es el menos común de los sentidos. Tirar en la misma dirección siempre es lo deseable, aunque a veces no se consiga, o aunque a veces sea sólo uno el que tenga que tirar del carro, realizando un doble esfuerzo. Créame que la Junta no escatima esfuerzos para avanzar en la misma dirección y si no hay más remedio, tirar nosotros sólos del carro.

P.- Los sistemas ecológicos dicen que son beneficiosos para los seres humanos, es posible que así sea… ¿Podemos estar tranquilos porque el teleférico a Sierra Nevada nunca se realizará, y si sigue gobernando y administrando las cosas públicas andaluzas el PSOE, aunque las elecciones, a veces, se tuercen como los tobillos al esquiar…?

R.- El teleférico ya es un debate cerrado, aunque judicializado por las diversas instancias de apelaciones que están llevando a efecto los interesados. El gobierno andaluz ha sido muy claro en cuanto a la no idoneidad medioambiental de la iniciativa y los informes técnicos han sido demoledores en cumplimiento de la legislación vigente. Creo que las propuestas de desarrollo deben hacerse con cierta solvencia técnica y ésta carecía de muchos de ellas. Sierra Nevada es un patrimonio de toda la humanidad y tenemos la obligación de preservarla para las generaciones futuras a través del desarrollo sostenible.

P.- Muchos millones de parados con esto de la putesca crisis económica del Capitalismo que es socialista y popular al mismo tiempo… ¿Y el Gobierno de España y el de la Junta de Andalucía van a tratar, lo del “Plan Zapatero” para paliar en lo que se pueda la crisis, con equidad para todos los ayuntamientos granadinos sin distinción del color político gobernante?

R.- Nunca hasta ahora ha existido una apuesta tan fuerte y tan novedosa en lo referente a obra pública municipal generadora de empleo. El fondo estatal, así como el programa de transición al empleo de la Junta van a permitir rescatar un importante número de desempleados de la construcción para generar obra pública en los Ayuntamientos. El fondo autonómico ha sido aceptado ya por todos los ayuntamientos, sin distinción de color político, poniendo en evidencia los “cuestionamientos” que de forma un tanto irresponsable se hizo de ellos desde las filas del Partido Popular.

P.- Cuentos de hoy, de ayer y de siempre, y porque contar cuentos amansa a las fieras votantes… ¿Y por qué la Junta de Andalucía trata a Granada como si fuera o fuese Cenicienta… Tal vez porque Zarrías es jiennense y Chaves sevillano?

R.- No estoy de acuerdo en esa afirmación. Es un hecho objetivo que la inversión de la Junta de Andalucía en la pronvicia de Granada durante el año 2009 supondrá más de 614 millones de euros, garantizando la potente inversión en el metropolitano, con todas sus fases ya en licitación o en obra, las rondas norte y sur, la rehabilitación de viviendas, el Centro Lorca, el proyecto del Gran Teatro de Granada, el nuevo gran Hospital del PTS, por destacar las más significativas, además de hacer una apuesta importante en infraestructuras de carreteras provinciales, agua, saneamiento, depuración, fomento directo e indirecto del empleo, incentivos a pymes y el recién aprobado PROTEJA para los Ayuntamientos. Sinceramente, aunque todo sea mejorable, la Junta está detrás de todos los grandes proyectos de Granada.

P.- La morisma con turbantes y la cristiandad con cruces dando con ellas… Que bellas son las efemérides, y aún más si tienen mil años… ¿Y no van algo escasos y retrasados los hierros de curso legal, “la pasta gansa”, para esta maravillosa celebración dentro de pocos años y a tenor de cómo avanzan los relojes de rápidos?

R.- Creo que se están dando los pasos necesarios y uno detrás de otro. No considero que vayamos tarde. Los compromisos del Presidente se están cumpliendo uno por uno. El Consejo de Gobierno que se celebró en Granada en noviembre autorizó la constitución del Consorcio y de forma inminente se firmarán los Estatutos y las adhesiones al mismo, con una persona de gran prestigio académico y social a su frente, como es David Aguilar. El año 2009 será un año decisivo para iniciar el diseño del programa de la conmemoración, así como los proyectos e inversiones necesarias para su desarrollo.

P.- Personalmente, yo soy un admirador del presidente de la Diputación de Granada, y dado que es un hombre de una gran talla o valía política, aunque debo de reconocer que no me atrae tanto su dialéctica de estadista supramunicipal… ¿Y la Diputación de Granada, con su socio o comadre IU, no va por sendas o caminos alejados de la realidad provincial de esta provincia que parece irreal?

R.- La labor que desarrolla la Diputación es esencial en el devenir de la provincia, no sólo como institución constitucionalmente consagrada sino como instrumento de asistencia y cohesión territorial. El Presidente está alcanzando logros en beneficio de la provincia que son indiscutibles, como por ejemplo, la promoción de los vuelos de bajo coste, los planes de cooperación municipales a través de la concertación, la construcción de vivienda protegida, por poner algunos ejemplos destacados. Para la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial es básica en el apoyo a los Ayuntamientos.

P.- Dice un adagio popular que el miedo guarda la viña… Qué cosas dice el pueblo soberano… ¿Y lo del “Caso Nevada” con eso de una plataforma vecinal y el silencio del PSOE, no será lo de cometer supuestos y presuntos delitos para hacer un bien ciudadano. La Justicia lo arregla todo…?

R.- Hay que tener confianza en la justicia y este asunto está judicializado en el orden administrativo y en lo penal, por lo que tendremos que dejar actuar a los jueces y tribunales, aunque lo deseable siempre sería una solución anticipada a la sentencia que, obviamente, respetara escrupulosamente la legalidad y diera satisfacción, como no puede ser de otra manera, a la instancia judicial. Se que es difícil, que es como la cuadratura de un círculo, pero todos los esfuerzos que se hagan en este sentido serán pocos, ya que su puesta en funcionamiento supondrá un fuerte espaldarazo para la creación de empleo, cosa que en estos momentos de crisis no debemos despreciar bajo ningún concepto.

P.- Sé que esta pregunta es algo impertinente, lo sé. Aunque preguntar no es ofender, y porque no hay preguntas indeseadas sino respuestas que no son acordes… ¿Usted cree que el PSOE de Granada necesita una renovación de arriba abajo y de abajo a arriba, y porque el PP le puede ganar todas las próximas elecciones dado que Granada es reaccionaria de arriba abajo y de abajo a arriba?

R.- Es público y notorio que el PSOE de Granada ha sufrido una importante renovación en el último Congreso local con un cambio importante en su dirección ejecutiva, creo que como síntoma de que el rumbo se está corrigiendo y que, ahora más que nunca, el proyecto del PSOE en la capital está llegando a los ciudadanos con más nitidez y claridad. Detecto también una mayor cercanía del grupo municipal en la oposición con la ciudad. Bajo estas dos premisas, no es difícil cambiar la tendencia del electorado. No olvidemos que el PSOE ha gobernado Granada con mayoría absoluta en algunas ocasiones. Y para nada considero que el electorado sea reaccionario. El pueblo nunca se equivoca a la hora de votar.

Entrevista de Francisco Barajas.  Granadadigital.com. 13 enero 2009