Falta de actuaciones del alcalde para incentivar el comercio de La Chana 4089217672_3a8625e42aEl Grupo Municipal Socialista ha denunciado la falta de apoyo del gobierno del alcalde, José Torres Hurtado, al pequeño comercio de La Chana, a pesar de las numerosas peticiones ciudadanas y de las mociones aprobadas en pleno en los últimos años. El concejal socialista, Manuel Peña Taveras, recordó que la situación del pequeño comercio de la Chana es insostenible, “y requiere del apoyo de las instituciones, fundamentalmente, de su Ayuntamiento, para poder afrontar la competencia insostenible de las grandes superficies”.

El edil consideró determinante para la calidad de vida de los ciudadanos que viven en Chana, el mantenimiento del comercio tradicional, motivo por el cual, el grupo socialista presentó hace meses una moción de apoyo, que fue aprobada por unanimidad. El edil apuntó que, en el tiempo transcurrido, el Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular, no ha tomado ni una iniciativa de apoyo efectivo al comercio tradicional.

Para el concejal Peña Taveras, la situación del comercio tradicional de los barrios, en especial de la Chana, se debe a los cambios en la forma de ocio y en el consumo de los ciudadanos; a cambios en la oferta comercial de la ciudad que ha generado un incremento exponencial de los flujos de desplazamientos de clientes de unas zonas a otras, donde se facilita la accesibilidad, con grandes zonas de aparcamiento y transporte público regular, y la mayor concentración de oportunidades de consumo, como sucede con las grandes superficies.

A juicio de Peña, la evolución de la ciudad está produciendo un debilitamiento y desaparición progresiva del pequeño y tradicional comercio de los barios, de manera singular, en la Chana. “Este debilitamiento, y en los casos extremos, desaparición del mismo, supone una merma del desarrollo social y la dinamización de la vida en los barrios, lo que al final repercute en la calidad de vida de los vecinos”.

El edil apuntó que la recuperación de los barrios de la ciudad, pasa necesariamente por el apoyo al comercio tradicional de los mismos porque “es fundamental contar con la opinión de los comerciantes de los barrios y de las asociaciones de vecinos”. En ese sentido recordó, que cuando se reurbanizó la principal calle comercial de la Chana, Sagrada Familia, no se contó con la opinión de los comerciantes de dicha calle, “lo que desde entonces ha generado una situación que no hace más que empeorar con pocos aparcamientos de corto tiempo, mala iluminación, carencia de ornato en toda la calle y presencia policial sólo para las multas de tráfico, que sumado a la ordenación del tráfico ahuyenta al consumidor”.

De igual manera, se refirió a la Antigua Carretera de Málaga, donde a punto a concluir la presente legislatura, el alcalde no ha cumplido su programa electoral de intervención integral de dicha vía, la segunda en importancia comercial de la Chana.