Granada: la ciudad con el autobús más caro 3230291925_4c47c2fb9fEl PSOE denuncia el incremento del 20 % del billete de autobús en el último año. Un dato que convierte a Granada en la ciudad de Andalucía con el billete más caro, junto a Sevilla. La portavoz de los socialistas en el Consistorio, Carmen García Raya, explicó que desde enero de 2008, el precio del bus se ha incrementado de un euro a 1,20. Según la responsable del PSOE, “esta subida del 20% no está justificada, ni responde a la situación económica en que se encuentran las familias granadinas, que no han recibido ningún tipo de respiro económico por parte de los populares al frente del Ayuntamiento”.

La concejala del PSOE precisó que, en ningún caso, se trata de una “subida moderada o coherente” y añadió que las razones esgrimidas por el PP para justificar el incremento están “fuera de lugar”. Los populares achacan esta subida al precio de los carburantes, a la renovación de la flota y a los itinerarios alternativos como consecuencia de las obras. Al respecto, la edil recordó al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que el precio del combustible ha bajado “considerablemente en los últimos meses”, algo, que no se ha trasladado al billete de bus urbano, que ya subió en 10% la pasada primavera por este motivo.

Respecto a la renovación de la flota, la socialista apuntó que “se trata de un coste que tiene que asumir la concesionaria con los beneficios y, en ningún caso, repercutir directamente en los usuarios”. En referencia a los desvíos provocados por las obras, destacó que “es algo que tiene que solucionar el área de Movilidad con la Rober y bajo ningún concepto afectar el bolsillo de los viajeros, que ya están aguantando las molestias por estos cambios del tráfico”.

Por todo ello, la máxima responsable socialista en el Ayuntamiento acusó a Torres Hurtado una vez más de velar más por los intereses privados en detrimento de los ciudadanos “al aprobar unas tarifas que en nada se ajustan a la realidad social”. “Este alcalde intenta justificar lo injustificable con valoraciones y excusas peregrinas que carecen de rigor y fundamento. Nos parece un descalabro político que desde luego el grupo municipal socialista no va a silenciar”, matizó.

La socialista lamentó que la capital en 2009 “haya conseguido dos marcas poco honrosas. Somos la capital de las multas, y ahora también, la ciudad con el billete de autobús más caro de toda Andalucía. Un signo de que los populares intentan hacer caja al precio que sea sin tener en cuenta a los granadinos”. “A los 16 millones en multas que el PP prevé recaudar en 2009, se suma ahora un incremento del 20% en el billete del autobús”, reiteró.

Más allá del precio del autobús, García Raya puso en tela de juicio las encuestas de satisfacción hechas públicas por la Rober. “La realidad se puede comprobar a pie de parada, donde todos los que cogemos a diario el bus, comprobamos la falta de puntualidad, de seguridad y de comodidad”. Para la edil, estas premisas son básicas para el fomento del transporte público “una de las prioridades del programa electoral del PP que parece obviar que la puntualidad es uno de los principales motivos para que los ciudadanos cojan el autobús”.