Insalubridad y malos olores en tres solares del Zaidín 4127654304_2919bace67_oEl Grupo Municipal Socialista ante las reiteradas denuncias de vecinos y asociaciones del Zaidín ha puesto de manifiesto la desidia e incompetencia municipal a la hora de exigir el vallado y limpieza de solares abandonados dentro del centro urbano del barrio. El concejal del PSOE responsable del Distrito, Isidro Olgoso, explicó que desde hace más de dos años hay tres puntos de insalubridad invadidos por la basura y todo tipo de residuos. El edil matizó que estos solares se han convertido en un foco de infección por donde campan ratas ante la acumulación de basuras, excrementos y escombros.

En la avenida de Cádiz, frente al instituto Alhambra, se encuentra uno de los focos de insalubridad que vienen denunciando los vecinos. Este solar se ha convertido, ante la ausencia del vallado reglamentario, en un basurero con el consiguiente peligro, como foco de insalubridad y malos olores. Así mismo, este solar dispone de una registro de acometida eléctrica abierto y sin ningún control que pone en grave peligro a los menores por la posible manipulación al estar junto a la acera y a medio metro del suelo. Olgoso reclamó al Ayuntamiento la instalación de algún tipo de barrera física que impida el paso “para evitar accidentes o situaciones que haya que lamentar”.

En la misma situación se encuentra otro solar en la calle Ebro, invadido por la basura y escombros, sin ningún tipo de vallado como exige la normativa municipal. También en la calle Arrayanes y junto a un edificio municipal se encuentra un solar en pésimas condiciones de salubridad.

Estos dos últimos han sido denunciados en la Junta Municipal del Zaidín sin que se haya obtenido respuesta. “Se trata de solares privados efectivamente, pero el Ayuntamiento tiene que hacer cumplir la normativa sobre estos solares. Pero lo más importantes es que debe primar la salud y la higiene publica frente a estos desaprensivos que incumplen la normativa y reglas de higiene”, explicó Olgoso.

El socialista destacó que las denuncias vecinales han sido reiteradas pero el Ayuntamiento no ha adoptado ninguna medida al respecto. En este sentido, el edil se preguntó si el equipo de gobierno del PP actuaría igual si los solares se encontraran en el centro de la ciudad. Para el socialista, esta pasividad de los responsables locales “pone de manifiesto la incapacidad municipal para poner en marcha su propias normativas y mecanismos, que incluso puede llegar a la expropiación”.

Por todo esto, Olgoso pidió la inmediata intervención municipal para velar por la salud e higiene de los vecinos colindantes y transeúntes “mediante el vallado correspondiente y limpieza de dichos solares”.