Las incidencias registradas por los vecinos por problemas de limpieza y basuras han crecido en este primer año de gobierno del PP Jacobo-Calvo.-Limpieza-junio-2024Una de cada cuatro incidencias al GECOR ha sido por quejas con este servicio

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, basó gran parte de su campaña electoral para las autonómicas de mayo de 2023 en criticar que la ciudad estaba sucia y que ella iba a devolverle a la ciudad el brillo que no tenía. Para eso anunciaba medidas estrella, como la creación de una Concejalía de Limpieza en su gobierno y planes especiales para acabar con la suciedad en las calles o las pintadas, que arrancó con un plan de choque nada más llegar.

Ahora se cumple un año de su gobierno (este mismo lunes) y la limpieza sigue siendo un problema en Granada. El PSOE desde la oposición ha desvelado que en un año las incidencias y reclamaciones al Ayuntamiento de Granada por problemas de limpieza “no solo no han mejorado, sino que han aumentado como se desprende de los informes presentados en las diferentes Juntas Municipales de Distrito”.

Ha sido el concejal Jacobo Calvo, anterior responsable del área dentro de la delegación de Medio Ambiente durante el gobierno de Paco Cuenca, quien ha denunciado que “el único logro del PP en este primer año de mandato ha sido empeorar el servicio de limpieza y convertirlo en el principal problema de los granadinos con su Ayuntamiento, tal y como se extrae de la aplicación municipal Granada Mejora (GECOR)”.

Calvo ha ido a más y ha dicho que el gobierno del PP ha “desmantelado” un servicio que funcionaba y ha provocado el aumento de las reclamaciones, que en el mes de mayo han alcanzado el 26,4% del total de las quejas registradas para ser atendidas por los servicios municipales”.

El socialista ha comparado y comprobado los datos incluidos en las actas de las juntas municipales, “donde se recoge como las incidencias bajo el mandato de Carazo se han incrementado en casi dos puntos con respecto al mandato anterior, pasado de una media de 21,9% de las incidencias totales bajo gestión socialista, a 23,3% bajo el mandato de la alcaldesa del PP, incidencias registradas en los periodos de septiembre a marzo de 2022/23 y 2023/24, donde la comparativa es de igual a igual”.

Los datos de limpieza y las reclamaciones al GECOR han sido motivo de debate, a veces bronco, entre Calvo y la concejal de Limpieza, Ana Belén Sánchez, en comisiones informativas y plenos. Los datos han servido de confrontación e interpretación opuesta entre ambos en no pocas ocasiones porque desde el PSOE les acusan de no reconocer que la ciudad está más sucia mientras que el PP defiende que ha conseguido su propósito y Granada luce más limpia. Concepciones subjetivas que se topan con la realidad de los datos que aportan las quejas de los granadinos.

Contrato de limpieza

Para el viceportavoz del grupo municipal socialista, “la tozudez, la soberbia y la ignorancia ha provocado que la limpieza se convierta en un problema de ciudad que el PP ha incrementado notablemente por su incapacidad para gestionar con eficiencia”. “Es inconcebible a dónde nos está llevando Carazo, los barrios llenos de basura, con muebles que pasan semanas sin recoger, las calles sucias y el PP sigue negándolo aunque les pongan los datos antes sus propios ojos”, ha sentenciado el socialista en una nota de prensa. Además, ha denunciado que “la incapacidad de gestión intentan taparla con un nuevo contrato de limpieza y basura que aumenta en 100 millones al actual, lo que supone revertir su incapacidad para gestionar con el bolsillo de los granadinos”.

“Es lamentable encontrarnos con que las incidencias por falta de limpieza se han incrementado en el último año, después de lo que tuvimos que aguantar de la señora Carazo, que se dedicó a insultar y decir que las ciudades gobernadas por alcaldes socialistas estaban sucias, para un año después ver que Granada está mucho peor porque han desmantelado un servicio municipal que funcionaba”, ha concluido Calvo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.