Los granadinos pagaron 20 millones en multas al Ayuntamiento de Granada en 2009 4513522819_542dc4e403_oEl Grupo Municipal ha puesto de manifiesto su preocupación por la situación económica del Consistorio después de que el PP haya hecho público la liquidación del ejercicio de 2009. El responsable de Economía del PSOE, Néstor Fernández, aseguró que el estado de cuentas de 2009 confirma la gravedad de la situación económica de las arcas municipales “mermadas por la nefasta gestión del alcalde quien vende una austeridad que no se sostiene”.

El edil destacó que el informe presentado por el Ayuntamiento recoge que la deuda municipal en términos absolutos aumenta en 20 millones de euros con respecto al año anterior. “En términos generales nos encontramos en una situación similar a la de 2008, ya que mejoran algunos indicadores pero empeoran de modo alarmante otros”, matizó. Además, insistió en que el déficit municipal permanece en cifras muy alta, en torno a los 39,7 millones de euros.

Para Néstor, el dato más sangrante es la recaudación por multas por tráfico ejercidas por el alcalde, José Torres hurtado, que ha superado las previsiones de 16,5 millones a 17, 3 millones. Este dato, sumado al resto de sanciones municipales, eleva las multas que han pagado los granadinos durante el pasado año a 20 millones de euros. Fernández criticó al alcalde el hecho de que “su nefasta gestión esté repercutiendo en el bolsillo de los granadinos, porque la austeridad de la que hacen gala no se corresponde con el despilfarro real que obliga a vigilar con lupa las acciones de los granadinos para elevar la recaudación municipal a base de sanciones”. Así, añadió que los granadinos “han pagado en 2009 una media de 83 euros por cabeza en multas. Los ciudadanos son los que verdaderamente están soportando la delicada situación económica del Ayuntamiento”.

El socialista mostró su preocupación porque el remanente de tesorería para gastos generales tenga un saldo negativo de 8,8 millones de euros. Para el edil, “un dato muy importante porque refleja el estado de liquidez o solvencia a corto plazo que tienen las arcas municipales para hacer frente a sus obligaciones”.

Fernández también sopesó la carga financiera soportada por el Ayuntamiento que el año pasado supuso pagar unos intereses a bancos por valor de 13,3 millones y elevar los reconocimientos extrajudiciales de crédito a 26 millones. Además, el concejal socialista advirtió de que el informe del interventor arroja dudas sobre la solvencia de las previsiones de ingresos que los populares han establecido en el documento.

Para concluir, el concejal del PSOE recordó que el Ayuntamiento recibió el pasado año más de 98 millones de euros del Gobierno de España y 10 de la Junta de Andalucía.