NP PSOE PIDE RESPONSABILIDADES AL ALCALDE TRAS CONOCERSE QUE EL AYUNTAMIENTO NO HA PEDIDO AYUDAS EUROPEAS PARA HACER FRENTE A LA PANDEMIA CUENCA-EN-RUEDA-DE-PRENSA-1024x737
CUENCA EN RUEDA DE PRENSA

El portavoz socialista, Paco Cuenca, ha tildado de “daño irreparable y atentado a Granada” la dejadez de PP y CS al frente del gobierno municipal tras reconocer que no han solicitado Fondos Next Generation de la UE por los cauces prescritos para hacer frente a la pandemia como sí han hecho otros municipios como Sevilla, Málaga o Motril. Para el socialista, “tanto el actual alcalde como los responsables de PP y CS debe asumir las consecuencias de una nefasta gestión que está llevando a Granada a la ruina”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha tildado de “daño irreparable para Granada” la dejadez del equipo de gobierno de PP y CS en el Ayuntamiento de Granada tras reconocer que “el Ayuntamiento no ha solicitado fondos europeos para hacer frente a la pandemia, como han hecho otras capitales españolas e incluso de la provincia como es el caso de Motril”. Para el socialista, “estamos ante el colmo de la irresponsabilidad del gobierno de Luis Salvador, que ha dado muestras en año y medio de una negligencia absoluta con unas consecuencias lamentables y nefasta para la capital”.

En este sentido, el ex alcalde ha pedido a “PP y CS responsabilidades inmediata ante la parálisis municipal y este nuevo atentado contra Granada que nos ha llevado a que no presentemos ningún proyecto para recibir fondos Next Generation”. Al respecto, ha precisado que “Málaga, Sevilla, Cádiz, Córdoba, San Sebastián, Murcia, todas las ciudades de España, todos los municipios de nuestra provincia han hecho sus deberes y han pedido mediante el procedimiento legalmente establecido fondos para financiar sus proyectos más importantes de cara al futuro más inmediato, algo que el Ayuntamiento de Granada ha rehusado hacer como han reconocido”.

Cuenca ha manifestado que “siente una gran impotencia ante la pasividad y la dejadez de actual alcalde, al que parece que Granada no le corre por las venas” y ha recordado que en Andalucía, tal y como han seguido el resto de ayuntamientos, el camino estaba muy claro y ha presentado los proyectos para acogerse a los fondos europeos a través de las diputaciones como sí han hecho Sevilla, Málaga, o Córdoba”. Para Cuenca, “ es inconcebible que el Ayuntamiento no haya presentado proyectos” y se ha referido a Alicante con ejemplo del buen hacer “donde el proceso ha dado paso a la participación de 85 colectivos que han presentado 250 enmiendas al proyecto municipal para estos fondos que han sido admitidas e incluidas en los proyectos presentados a Europa”.

Cuenca ha mostrado su preocupación “porque la incapacidad de Salvador nos va a llevar a perder decenas de millones de euros, como ya ocurrió hace un año con la renuncia a los 9 millones de fondos de empleo, o al retraso en la gestión de los EDUSI que ya están en peligro”. Así, ha resaltado que, “en los 19 meses del gobierno de la vergüenza no han puesto un solo proyecto nuevo sobre la mesa y han pedido una prórroga a Europa porque son incapaces de gestionar”.

Por otro lado, el socialista ha querido detallar como otros municipios de Granada han presentado proyectos a Europa para acogerse a estos fondos como es el caso de Motril que ha pedido diez millones de euros para poner en marcha el proyecto de Ciudad del Deporte y la Salud, o el caso de Monachil, que ha solicitado la misma cantidad para un Plan de actuación urgente para la rehabilitación integral y regeneración de los servicios básicos en Pradollano.

En otras provincias, el Ayuntamiento de Sevilla ha solicitado más de mil millones de euros para diferentes proyectos como la mejora de la red urbana y metropolitana del metro ligero y aparcamientos disuasorios: 380.450.000 euros, la electrificación del 25% de la flota de TUSSAM (125 autobuses); la incorporación de 10 autobuses de hidrógeno de origen renovable; incentivos a la descarbonización del servicio público de taxis (25% flota), rehabilitación sostenible de viviendas: o la puesta en marcha del plan Respira Sevilla, entre otras. Según datos del Consistorio sevillano “estos proyectos permitirán llevar a cabo 24.000 contrataciones para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia, algo que en Granada no se producirá”.

Además, ayuntamientos como el sevillano o el de Málaga han presentado proyectos de colaboración público privada, como el de Sevilla con ENDESA por valor de 170 millones para la renovación de la red eléctrica, algo que “el actual alcalde, Luis Salvador, podría haber hecho para Granada y que ahora tendrá que justificar y explicar ante los miles de granadinos que sufren a diario las consecuencias por los cortes de luz”.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.