PACO CUENCA EXIGE A LA JUNTA DE ANDALUCÍA MÁS RECURSOS EN PERSONAL PARA HACER FRENTE A LOS REBROTES DEL COVID

Avatar
PACO CUENCA EXIGE A LA JUNTA DE ANDALUCÍA MÁS RECURSOS EN PERSONAL PARA HACER FRENTE A LOS REBROTES DEL COVID PacoCuencaCerrilloMAracena-1024x682
PacoCuencaCerrilloMAracena

El portavoz socialista, acompañado del responsable de Sanidad del sindicato Comisiones Obreras, Félix Alonso, han comparecido ante los medios de comunicación a las puertas del Centro de Salud de Cerrillo de Maracena, en distrito Chana, cerrado desde el pasado 15 de julio.

La lucha contra la pandemia provocada por el Covid-19 tiene su primera línea de ataque en los centros de salud periféricos desde que se levantara el estado de alarma. Sin embargo, tal y como lamenta el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, “la respuesta de la Junta de Andalucía ha sido la de recortar precisamente en esos centros de salud que deben ser la vanguardia en la lucha contra el virus”.

Cuenca, que ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por el secretario de Sanidad del sindicato Comisiones Obreras, Félix Alonso, ha puesto como ejemplo de esa “política de recortes”, el centro de salud de Cerrillo de Maracena, “completamente cerrado desde el pasado 15 de julio, o lo que sucede en El Fargue, en el distrito Albaicín, donde el personal médico asignado solo acude dos días a la semana, dejando a toda la población de barrio, en su inmensa mayoría de riesgo, sin atención, obligándola a desplazarse hasta el Albaicín. En Cerrillo pasa lo mismo, toda la población de ese barrio tiene que desplazarse hasta Albayda o Chana para ser atendida, algo que es inconcebible. Si a eso le sumamos el cierre del centro de salud de Mirasierra de hace unos meses, en el distrito Genil, rápidamente sale la raquítica radiografía del mapa sanitario de la ciudad de Granada en plena crisis del coronavirus”.

Por todo ello, el exalcalde ha reclamado al gobierno autonómico “más personal para hacer frente a los rebrotes. Si los centros de salud son los que deben dar la cara, no podemos escatimar en recursos ahora que más faltan hacen. Todo el personal sanitario y médico lleva trabajando en condiciones extremas desde el mes de marzo, hemos de responder a ese esfuerzo con lo que ellos necesitan”.

Para el líder socialista, “con una Junta de Andalucía que ha cerrado casi el 99% de los centros de salud en Granada por las tardes es muy difícil plantear una batalla seria al virus. El gobierno de Juan Manuel Moreno no ha entendido nada y responde de la peor manera posible al ejemplo que ha dado el personal sanitario andaluz en la época más dura de la pandemia. Nuestro sistema público sanitario necesita menos fotos y menos monumentos, y más recursos, más fondos públicos para poder plantar cara al Covid con garantías. Los rebrotes que vemos a diario en Granada y en Andalucía son llamadas de atención que deben ser atendidas con trabajo y no con el populismo y la demagogia que exhiben a diario PP, Cs y Vox desde el gobierno de la Junta de Andalucía”.

Por su parte, el responsable sindical de Comisiones Obreras, Félix Alonso, ha denunciado que “la situación del personal sanitario en Granada está en precario. Solo se ha sustituido el 10% de la plantilla, algo que en el caso del personal médico se rebaja al 7%”. Alonso ha criticado que “a la atención primaria se le esté exigiendo un sobreesfuerzo, añadiendo a su trabajo cotidiano las funciones de rastreo de los nuevos casos para controlar los rebrotes, sin que la Junta les brinde los recursos necesarios, algo que brilla por su ausencia. Sirva este dato, para la ciudad de Granada y la zona occidental de nuestra provincia, la Junta ha destinado dos contratos (médico epidemiólogo y personal de enfermería) con los que hay que dar cobertura prácticamente a la mitad de toda la población de Granada, ¿esa es la manera que tiene el gobierno de Andalucía de responder al esfuerzo que ha de hacer el personal en esta época de pandemia?”.

Alonso ha afirmado que “con esos recursos humanos se hace casi imposible que se pueda hacer una asistencia sanitaria en condiciones y una vigilancia y un control epidemiológico como exige la situación que vivimos en Granada desde hace semanas. Estamos en fase de contagio comunitario y tenemos que reaccionar ante ella con todos los recursos de los que se pueda disponer”.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.