PSOE e IU obligan a convocar el Consejo Rector del Parque de las Ciencias ante la creación del Instituto 'Principia' parque-de-las-ciencias-gr

Fuente: Peeterfh

La preocupación existente en el entorno del Parque de las Ciencias respecto a su futuro, una vez la Junta abra el Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia ‘Principia’ de Málaga, ha sumado este miércoles un episodio más. Tal y como publicó GranadaDigital, las alarmas saltaron entre la comunidad científica granadina una vez se tuvo constancia de que los objetivos y estrategias fundacionales de este nuevo centro en la ciudad malacitana coincidían sobremanera con los del museo interactivo de la capital. El posterior comunicado, y la recogida de firmas, de la Asociación Amigos del Parque de las Ciencias han motivado este martes tanto las reacciones de PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento y la Diputación de Granada como la aclaración por parte del Gobierno andaluz.

Así pues, los concejales y diputados de PSOE e Izquierda Unida en el Consistorio y el ente provincial han obligado al PP a convocar “de manera urgente” y extraordinaria el Consejo Rector del Parque de las Ciencias ante lo que consideran “una nueva afrenta del Gobierno del PP en la Junta de Andalucía hacia las señas de identidad de Granada”. El portavoz socialista y exalcalde de Granada, Paco Cuenca, ha explicado que “el artículo 33 de los Estatutos del Consorcio establece que dicho Consejo se reunirá cuando cuatro de sus vocales lo soliciten. De esta forma, el socialista espera que la presidenta, “que es la consejera de Educación de la Junta”, lo convoque y nos dé explicaciones ante una decisión que supone replicar en Málaga los objetivos del Parque de las Ciencias de Granada”. Cuenca ha detallado que el documento de convocatoria urgente ha sido ratificado por él mismo, así como por los vocales Ana Muñoz, Francisco Herrera y la diputada de IU María del Carmen Pérez, “con el plazo de unos diez días para que nos convoquen formalmente”.

Para el socialista, la decisión de Bonilla supone “un desprecio absoluto al Parque de las Ciencias, el espacio de divulgación científica más importante de Andalucía, y sin duda el espacio que debería albergar este instituto que la Junta quiere para Málaga. Lamentablemente, en estos últimos cinco años el parque ha sufrido constantes recortes que lo han puesto en peligro, al igual que otras señas de identidad que el PP se afana en quitarnos a los granadinos y granadinas”.

Cuenca también ha lamentado que “Bonilla, lejos de reconocer estos méritos de nuestra ciudad, nos desprecie una vez más y plantee para Málaga la creación del Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia bajo los mismos objetivos y criterios que tiene el Parque de las Ciencias de Granada”. Al respecto, el portavoz del PSOE ha insistido en que “todo apunta a que el presidente de la Junta quiere clonar en Málaga lo que funciona en Granada y establecer allí otro parque”.

Además, ha recordado que “primero se llevaron a Sevilla toda la gestión administrativa del Parque de las Ciencias, y ahora quieren robarnos la parte divulgativa y llevársela a Málaga con la creación de este instituto”. Al respecto, ha precisado que “Granada lleva años trabajando para ser un referente en el ámbito científico, con grandes hitos como tener la distinción de Ciudad de la Ciencia, contar con el museo científico más visitado de Andalucía como es el Parque de las Ciencias y con la instalación científica más importante de Europa como es IFMIF-Dones”.

El concejal y diputado del PSOE ha mostrado, paralelamente, su “gran preocupación ante una decisión que no entiende y que de nuevo deja patente como el gobierno de la Junta favorece unos territorios frente a otros”. Así, ha recordado como recientemente también la Junta ha negado a la Universidad de Granada los grados en estudios científicos necesarios para formar universitarios que trabajen en un futuro en el Acelerador de Partículas, “todos vinculados a la inteligencia artificial y a la energía, que sí les ha concedido y autorizado a las universidades de Málaga o Sevilla”. Desde el PSOE aseguran no dar crédito a la decisión del PP en la Junta, “que de nuevo ejecuta una injusticia contra Granada, como ya ha ocurrido con los recortes en el Centro Lorca e incluso con el desmantelamiento de la Escuela Andaluza de Salud Pública”.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.