PSOE e IU se oponen al presupuesto y al plan de actividades de la Fundación Educa 3227457299_38f07bdec2Las portavoces del Grupo Municipal del PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada han comparecido hoy de manera conjunta para poner de manifiesto su preocupación por el futuro de la educación infantil en la capital, después de que el equipo de gobierno del PP haya reducido en un 20% el presupuesto relativo al personal en la nueva Fundación Educa, impulsada por los populares, y que viene a sustituir al Patronato de Escuelas Infantiles.

La portavoz del PSOE, Carmen García Raya, lamentó que, por el contrario, la partida de publicidad sí aumente, mientras que la memoria de actividades no incluye ninguna novedad, ni propuesta que venga a mejorar el organismo que existía hasta ahora, uno de los objetivos por los que el alcalde, José Torres Hurtado, constituyo la fundación.

La portavoz de IU, Lola Ruiz, criticó también los presupuestos del nuevo organismo y afirmó que “es incomprensible” que aunque uno de los principios de la fundación sea la conciliación de la vida laboral y personal, se reduzca la partida de personal notablemente. Ruiz añadió que, por otro lado, los populares no han tenido reparo en subir el sueldo del gerente del organismo más de un 5%. “Nos venden austeridad, pero la verdad es que no tienen reparos en subir el sueldo de un cargo concedido a dedo, mientras reducen un 50% la partida para comprar libros o un 60% la adquisición de mobiliario”, matizó.

García Raya recordó que la Fundación nació con el espíritu de mejorar la educación en la capital, pero el resultado es que no se ha conseguido y José Torres Hurtado no tiene ningún problema en presentar un plan de actividades que es “una burla hacia la ciudadanía. El documento inicial de 100 folios ha quedado reducido a 15 sin aportar ninguna medida concreta, lo que denota un organismo ambiguo y pobre”.

Por su parte, Ruiz, destacó su preocupación porque “la guardería de nueva creación de Los Mondragones ha sido puesta en manos privadas, y no depende directamente de Fundación Educa, algo totalmente incomprensible, que pone en entredicho su función”.

García Raya insistió en que el gobierno local del PP ha conseguido con la creación de la Fundación Educa enfrentarse con toda la comunidad educativa, padres, profesores y grupos de la oposición, dando lugar a un organismo en el no ha existido la participación y el consenso.

La concejala de IU criticó además los objetivos planteados por los populares, que entre otros, apuestan “por mantener la escolaridad”. En este sentido, destacó que el verdadero objetivo de un Ayuntamiento tendría que ser “aumentar la escolaridad y eso se consigue con la apertura de nuevas escuelas”. La intención del PP de sondear parcelas disponibles para futuros centros es una tomadura de pelo, ya que “en el PGOU de 2000 se sabe perfectamente el suelo que hay para estas dotaciones municipales, parcelas que intentaron vender durante el mandato anterior”.