PSOE, PODEMOS-IU Y LA PLATAFORMA SÍ 0-6 DE LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES DENUNCIAN LA SUBIDA DEL 20% EN LA CUOTA DE LOS CURSOS DE VERANO EN PLENA PANDEMIA RUEDA-DE-PRENSA-HOY

RUEDA DE PRENSA HOY

Desde la comunidad educativa critican que el equipo de gobierno de PP y CS, con el apoyo de VOX está poniendo en peligro el futuro de estas escuelas con sus decisiones en el seno de la Fundación Educa. Por un lado, la subida de las tasas para las actividades de verano en un momento de crisis con graves dificultades económicas para muchas familias por los efectos de la COVID, por otro, el gobierno de Salvador ha eliminado cualquier tipo de bonificación, en un ejemplo “de la nula empatía con la situación actual y una falta de sensibilidad manifiesta”

La Plataforma Sí 0-6, así como los portavoces de los Grupos Municipales de PSOE y Podemos-IU, Paco Cuenca y Antonio Cambril, han dado la voz de alarma ante las decisiones adoptadas por PP y CS en el seno de la Fundación Educa que “pone en grave peligro las Escuelas Municipales Infantiles”. En concreto, la comunidad educativas de estas escuelas, y PSOE con Podemos-IU han denunciado hoy públicamente que el equipo de gobierno Bipartito con la complicidad de VOX ha aprobado una subida del 20% en la cuota de la escuelas de verano, además de no querer escuchar a la comunidad que ha reivindicado bonificaciones en los precios para las familias perjudicadas por la situación económica, “asunto al que se han negado, en un ejemplo de la falta de sensibilidad y empatía con la situación actual”.

La portavoz de la Plataforma Sí 0-6, Isabel Romero, ha condenado esta decisión y se ha referido al hecho de que se hayan adoptado en plena pandemia, “en unos momentos en el que muchas familias están sufriendo los efectos económicos de una crisis brutal”. En un comunicado leído a los medios, la portavoz ha señalado que “todas y todos los que formamos la Plataforma SÍ 0-6 Granada, familias, antiguos alumnos y alumnas, y personal de la FGE, queremos denunciar ante la ciudadanía la situación de indefensión que estamos sufriendo como consecuencia de la nefasta gestión y el discurso tergiversado y falaz del concejal de educación Sr. Carlos Ruiz Cosano”. Al respecto, Romero ha precisado que en el pleno del pasado 30 de diciembre de 2020 “se aprobó, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y VOX, una moción en virtud de la cual se cuestionaba la existencia y gestión de las escuelas, afirmándose por el concejal que la educación es una competencia impropia y el Ayuntamiento no debiera aportar ni un solo euro a estas escuelas”.

“Se cuestionaba por tanto de una forma clara la continuación de las escuelas tal cual estaban concebidas. Dicha moción se aprobó a espaldas de la comunidad educativa. Las patronas de la FGE y el comité de empresa solicitamos información y participación en dicha mesa, todo lo cual nos fue denegado, manifestándosenos únicamente por el concejal, de forma expresa, que teníamos motivos para estar preocupadas, y que el compromiso adquirido en el 2016 de garantizar el mantenimiento de las escuelas tal cual están concebidas no lo consideraba vigente, lo que ha dado pie como ya considerábamos a las subida de las tasas ahora, y la desaparición de bonificaciones”, ha insistido.

A juicio de Romero, las palabras se demuestran con hechos, y los hechos de PP y CS han quedado demostrados el jueves 24 de marzo de 2021 cuando el concejal responsable, Carlos Ruiz Cosano, sacó adelante con los votos de PP, Ciudadanos y VOX “una subida del 20% en las cuotas de las escuelas de verano, que se desarrolla todos los meses de julio en las EIM. Una subida del 20%, en mitad de una pandemia, de un servicio social básico y esencial pues supone el único medio de conciliación de muchas familias”. En este sentido, la portavoz de la plataforma ha insistido en que “esta decisión fue confrontada tanto por las representantes de las familias y del personal como por los ediles del PSOE y Podemos-IU, reclamando el establecimiento de bonificaciones a los tramos de rentas más bajos y exención a familias en riesgo de exclusión. Una subida del 20% de las cuotas sin ningún tipo de bonificación, excepto aquellas familias que presenten informe de servicios sociales”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Paco Cuenca, ha apuntado que “este es un paso más en su hoja de ruta para ir desmantelando a las Escuelas infantiles en las que su proyecto, que destaca por la inclusión y la diversidad, vuelve a estar en el punto de mira”. Para el socialista, términos como rentabilidad económica “no tiene cabida en la educación pública, y con esta decisión el ayuntamiento se desmarca de la conciliación y del apoyo que desde las escuelas de verano se les puede dar a las familias que puedan tener una oportunidad de trabajar”.

El ex alcalde ha lamentado que la decisión de la Derecha en la ciudad suponga “poner en grave riesgo una de las señas de identidad de la ciudad y un referente educativo a nivel internacional como son nuestras Escuelas Infantiles”.

Por su parte, el portavoz de Podemos-IU e Independientes, Antonio Cambril, ha señalado que “las escuelas infantiles municipales han sido un ejemplo nacional y europeo durante décadas” y ahora, “el gobierno Bipartito de la derecha, basándose en una moción de Vox, la extrema derecha, está violentando el principio universal de no tocar lo que funciona”.

Cambril ha recordado que “la Fundación Granada Educa ha desempeñado su labor durante 40 años y ahora vienen a trastocarla”, porque, “si la tocan y deja de funcionar, seguramente desaparecerá, se privatizará o pasará a manos de la Junta”. Para el portavoz, “quien está delante, detrás y en medio de todo esto es Vox, para quien todo lo que no sea un servicio a los ricos, es un chiringuito”.

Para concluir, la comunidad educativas y las familias han insistido en que defienden “unas escuelas municipales públicas, democráticas y abiertas a toda la ciudadanía de calidad, para todos los niños y todas las niñas, o ciudadanos con derechos”.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.