Se debe modificar el reglamento de las Juntas Municipales para dar voto a los vecinos 6114929953_7995a704c3El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha exigido al equipo del gobierno del PP la modificación del reglamento de las Juntas Municipales de Distrito para que los vecinos puedan tener derecho a voto respecto a los proyectos municipales que afectan a su distrito. La edil del PSOE responsable de Participación Ciudadana, Ana Muñoz, recordó que este derecho a voto se eliminó en 2006 y denunció que, este hecho, unido a la manera de proceder de los populares, ha provocado que las juntas municipales cada vez cuente con menos participación de colectivos y asociaciones.
La socialista explicó que este mes se procederá a la elección de los colectivos ciudadanos que, junto a las asociaciones de vecinos y grupo políticos, conformarán este órgano de participación, por lo que instó al PP a que “aproveche esta oportunidad para revitalizar y recuperar la esencia con la que se crearon, porque, hoy por hoy, no sirven para nada”.
Muñoz especificó que una vez constituidas las Junta Municipales de Distrito, la tarea inmediata junto a los vecinos deberá ser el inicio de un proceso de revisión del reglamento. Al respecto, insistió en que la normativa actual “esta encorsetada y deja sin sentido la finalidad con la que se crearon ya que impide que los vecinos tomen ningún tipo de decisión respecto a los asuntos que le afectan. No se vota nada, antes se votaban los presupuestos o se evaluaban informes. Desde 2006, este órgano es un espacio al arbitrio de los concejales del PP, sin ningún tipo de participación, en el que aprovechan para echar su mitin”.
Muñoz recordó a los populares que la participación ciudadana debe dejar de ser “una expresión hueca y convertirse en un espacio en el que los granadinos tomen un papel relevante porque no podemos consentir que durante otros cuatros años se vuelva a tomar el pelo a los vecinos y se les aburra, como ha quedado demostrado a tenor del descenso en el número de colectivos que quieren participar de las mismas”.
La socialista apuntó que en las Juntas Municipales de Distrito de este mes se decidirán las prioridades de los vecinos para sus barrios, actuaciones que se deberán incluir en el presupuesto de 2012. Al respecto, exigió a los populares que su primera acción sea informar sobre la realidad económica del Ayuntamiento, por lo que exigió al concejal de Economía que comparezca en los ocho distritos para informar a los vecinos qué actuaciones se llevarán realmente a cabo durante el próximo año. “La tónica del mandato anterior fue que las reivindicaciones cayeran en saco roto, por lo que insistimos al PP en que se comprometa sólo con lo que realmente puede cumplir”, concluyó.