María Escudero Sánchez – Senadora por Granada

SETE Soes sete Luas es el nombre que José Saramago tomó de una de sus obras y regaló al proyecto de cooperación cultural entre ciudades del sur del Mediterráneo y el Atlántico que le presentaron un grupo de jóvenes artistas italianos y portugueses hace más de quince años.

Un proyecto para difundir y compartir cultura conociendo e intercambiando música, teatro, artes plásticas, productos autóctonos y valores universales como la solidaridad.

Saramago y Darío Fo son los presidentes honoríficos del Festival Siete Soles Siete Lunas, una asociación de ayuntamientos y entidades locales que realizan actividades culturales bajo el mismo nombre, promoviendo el conocimiento y la promoción de sus respectivas expresiones culturales y apoyando a jóvenes creadores.

Las actividades del Festival se desarrollan en treinta poblaciones de diez países del Mediterráneo (España, Francia, Italia, Grecia, Croacia, Israel, Marruecos ) y la Macaronesia (Portugal, Cabo Verde) y la reciente incorporación de Aquiraz (Brasil).

En Granada, pertenece a esta red de ciudades culturales el municipio de Castril gracias a su condición de sede de la Fundación José Saramago y al trabajo de su incansable alcalde Juan Mar.

Se ha firmado en Granada el mismo día que la entidad de ahorros CajaGranada entregó a José Saramago (que no asistió por enfermedad) y a Darío Fo su premio anual de Cooperación Internacional, el acuerdo para la construcción de Centros Culturales en diferentes ciudades lo que fortalecerá los objetivos del proyecto al permitir contar con sedes para el intercambio entre creadores y la formación de jóvenes talentos.

La cuantía económica del premio Anual de Cooperación Internacional va a servir para ayudar a la construcción del Centro Cultural Siete Soles siete Lunas en el municipio de Ribera Grande en la isla de Santo Antao de Cabo Verde, para la que también hemos pedido la participación de la Cooperación Española en el Proyecto. Actualmente estamos trabajando para conseguir un acuerdo con el Festival de Cines del Sur de Granada que permitirá reforzar los objetivos comunes e incorporar el cine como una actividad artística más.

Quienes formamos parte de Siete Soles Siete Lunas estamos orgullosos de nuestros presidentes de honor y son para todos y todas un referente moral por su compromiso cívico con la cultura y la solidaridad.

Publicado en Granada Hoy. 22 abril 09