Susana, anfitriona de honor en los premios Juan Cuenca de La Chana 13691790083_03acec93aa_oLa secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aprovechó la V Edición de los Premios Juan Cuenca de La Chana para defender la ley de transparencia del Ejecutivo autonómico, en tanto que permitirá que los ciudadanos sepan “en qué se gastan los impuestos”. En un emotivo acto, la máxima responsable de los socialistas andaluces hizo la advertencia de que no va a “tolerar ni una”, en referencia a “quien venga a aprovecharse de lo público, que se lo piense, porque en Andalucía no cabe”.

Díaz, que se convirtió en la gran anfitriona de unos premios que, cada año van cogiendo más peso en la agencia social de la capital, reiteró que su mayor prioridad es el empleo, y aseguró que “no va a escurrir el bulto” en este asunto, aunque ha pedido para ello la colaboración de “todos”, desde los sindicatos, a los ayuntamientos, diputaciones y Gobierno de España. En ese sentido, destacó que Andalucía necesita un plan extraordinario de empleo, en un momento en que el paro es su “principal problema” y está provocando “fuga de talentos”.

La presidenta, que antes de la entrega de los premios recorrió La Chana saludando a vecinos y comerciantes, se comprometió con el barrio a estar de su lado en su reivindicación de un AVE soterrado y no en superficie, como ha anunciado el Ministerio de Fomento. “Cuando tomamos una decisión hay que pensar en la vida de las personas, el tren tiene que sumar, y no dividir”, resaltó, mostrando su “apoyo y sensibilidad” en este asunto.

Sobre este asunto se pronunció también la secretaria provincial del Por PSOE de Granada, Teresa Jiménez, quien defendió la “fuerza reivindicativa del movimiento vecinal”, y más concretamente la del barrio de La Chana, criticando que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, no se “dé por aludido” cuando toca “arrimar el hombro”, y se haya convertido en el “campeón de la bronca”.

Por su parte, el secretario local del PSOE de Granada capital, José María Rueda, defendió el papel del sindicalismo en los tiempos actuales, cuando se libra “una guerra contra la injusticia y la desigualdad”, y apostó por los valores socialistas frente a la derecha actual. De hecho, incidió en que “siguen existiendo dos lados de la raya”, y los socialistas se sitúan, del de la gente “que trabaja, que lucha”.

Durante el acto,   Díaz entregó el primero de los premios Juan Cuenca de este año que fue a parar a Miguel Sánchez, conocido por todos los vecinos de La Chana como ‘el practicante’ y que hace 30 años, junto a un grupo de jóvenes, convirtió un solar vacío en un polideportivo y ayudó a fundar el Atlético Estrellas.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada y sobrino de Juan Cuenca, Francisco Cuenca, fue el encargado de entregar el segundo premiado en esta edición al Centro de Salud de la Chana, que nació en 1989 y se convirtió en unidad de gestión clínica en 1999, y que atiende a más de 25.000 personas.

Finalmente, el tercer premio “al sindicalismo de clase”, a UGT y CCOO, lo entregó la secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez, junto al secretario local de los socialistas de Granada capital, José María Rueda.

Los premios, que se entregan desde hace cinco años, están dedicados a la memoria del histórico socialista Juan Cuenca, quien fuera diputado y senador por la provincia de Granada y secretario general de UGT Granada durante los primeros años de la democracia.