Unos presupuestos alejados de la ciudadanía 3099478509_acf4c94420_oEl grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado que los presupuestos proyectados por el equipo de gobierno del PP no se ajustan a la situación económica de los granadinos. La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio, Carmen García Raya, criticó duramente que las previsiones de ingresos de los populares para el ejercicio 2009 se centren en el incremento de las multas a los ciudadanos, vender el patrimonio de la capital, realizar concesiones a empresas privadas y ahogar a los empresarios con una subida del impuesto de actividades económicas del 47%. Por el contrario, precisó, no se produce ninguna subida en las partidas que de manera directa benefician a las familias, a las empresas o a la creación de empleo.

García Raya aseguró que el presupuesto de los populares “está muy lejos de ser austero” y desmintió que baje un 10% en 2009, ya que, si bien, se reducen las inversiones, el gasto corriente se mantiene. En este sentido, destacó que “la realidad que nos encontramos es que subirá un 26%, debido, principalmente, a las inversiones que pasan de la Gerencia de Urbanismo al Ayuntamiento, pero también “por el aumento de un 7% del gasto corriente”.

La socialista acusó al alcalde, José Torres Hurtado, de “estar en una burbuja y realizar unos presupuestos alejados de la realidad, que sólo responden a sus clientelismos, a una perversión de las multas y que en nada benefician a los ciudadanos”. Al respecto, recordó que las previsiones de ingresos por multas de tráfico son de 18,55 millones, un 33% más que el año pasado, “una previsión ficticia si tenemos en cuenta que a 2 de diciembre de 2008 tan sólo se han recaudado 3,88 millones de los 13 millones programados en 2008”. Respecto a la venta de patrimonio, la edil consideró difícil de alcanzar la cifra de 43 millones que prevé ingresar el PP debido a la situación económica, “al igual que ocurrirá con la concesiones a terceros, principalmente aparcamientos, como ya se ha visto con el estacionamiento del Palacio de Congresos, un concurso que ha quedado desierto”.

Respecto a las previsiones de gasto del Ayuntamiento en 2009, García Raya criticó que el área de Presidencia vea incrementado su presupuesto en 2009 un 86% -4 millones de presupuesto-, principalmente para comprar la televisión local, una decisión que no comparte “ya que estamos en un momento en el que hay que priorizar y adquirir una tele o construir una escuela de flamenco no es una necesidad acuciante de los granadinos”.

La socialista criticó también la bajada del 32% de la consignación destinada al área de Turismo, que sumada a la de 2008, supone un descenso de casi 50%, lo que a su juicio, denota el escaso valor que los populares dan a la promoción de Granada como destino turístico y como motor de desarrollo de la capital. En este sentido, la edil se quejó de que las únicas campañas de promoción auspiciadas en 2008 por los populares sean “recorridos turísticos por el cementerio y el agua de la capital, iniciativas que nos parecen bien, pero que no tienen que ver con los grandes potenciales que tiene la capital”.

Por otro lado, García Raya denunció que la partida para la Policía Local se aumente un 69% y que la asignación para favorecer la participación ciudadana baje en todos los barrios. La portavoz del PSOE acusó a los populares de llenarse la boca vendiendo que “el presupuesto de Cultura se ha incrementado, cuando la partida sube por la inversiones del Patronato de Deportes, no porque realmente se consignen más dinero a iniciativas culturales en la ciudad”.

En conclusión, la socialista lamentó la “irresponsabilidad del PP a la hora de acometer unos presupuestos que ahogarán aún más a los ciudadanos gracias a su política de perversión de multas y a la venta de un patrimonio, que es pan para hoy y hambre para las generaciones venideras” y recordó a los populares que el resto de administraciones “están haciendo verdaderos esfuerzos por reactivar la economía de la ciudad, una preocupación que el PP no plasma de ninguna manera en los presupuestos de 2009”.