Vox impide una declaración institucional por el Día del Orgullo en Granada y el PSOE reivindica el espacio que "la extrema derecha le quiere negar" Jacobo-Calvo-junio-24Pide a Carazo que pinte semáforos y pasos de peatones con la bandera arcoíris, que ella borró a su llegada a la Alcaldía

Granada/El PSOE en el Ayuntamiento de Granada ha pedido al PP y a la alcaldesa, Marifrán Carazo, “un paso más” en apoyo al colectivo LGTBI. El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Jacobo Calvo, ha lamentado que la extrema derecha haya impedido que el Ayuntamiento apruebe en el Pleno de este viernes una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, “tal y como notificó el grupo municipal de Vox en la reunión de portavoces donde se acuerdan asuntos relacionados con la sesión plenaria”.

Para el socialista, “la oposición de Vox a que el Consistorio reconozca por unanimidad la importancia de reivindicar este día tan señalado para la comunidad LGTBI pone de relevancia que, más que nunca, hay que mantener y fomentar acciones reivindicativas públicas como la pintada de semáforos y pasos de peatones con la bandera del orgullo que el PP ha eliminado de las calles y que se llevaba realizando desde 2017”. De hecho, fue la alcaldesa la que dio la orden de repintarlos y quitar la bandera de los semáforos de la calle Reyes Católicos prometiendo en su día que dejaría uno testimonial coincidiendo con la efemérides, algo que no se ha cumplido.

Calvo ha reiterado que su grupo acude al pleno de mañana con una moción de urgencia, “permitiendo que las libertades y los reconocimientos que la extrema derecha quiere negar queden en saco roto”. El socialista ha destacado que, según les nos ha notificado el PP, “nuestra moción contará con su apoyo, pero se trata de un apoyo insuficiente y tibio”, por lo que la instado “a ser valientes, hacer una manifestación de apoyo tácita en la vía pública a través los símbolos del colectivo, como no tienen problema en hacer en otras reivindicaciones”.

El edil ha condenado que la ciudad tenga que sufrir “los ataques de VOX a escala europea contra unos derechos que tanto han costado conquistar. Vox es la cara visible de un movimiento LGTBfóbico que en esta ciudad hemos sufrido y sufrimos como quedó patente la semana pasada en el consejo municipal que el gobierno de Carazo convocó tras reiteradas peticiones de nuestra formación”.

Calvo ha pedido al PP “valentía y contundencia contra extrema derecha hostil que sigue su ofensiva patriótica en una España en la que las personas LTGBI no caben, por lo que se hace necesario que el gobierno municipal les dé toda la visibilidad que se merecen, no la justa para cubrir el expediente”. En este sentido se ha referido a que “la situación en España es cada vez más alarmante y hay dos máximos responsables: PP y VOX. Solo tenemos que ver estos días los insultos a Jenni Hermoso o al campeón de Europa de natación sincronizada Dennis González. Este es el patriotismo español de los homófobos de la derecha.

Para el socialista, “hay que mantener y fomentar acciones reivindicativas públicas como la pintada de semáforos o pasos de peatones con la bandera del orgullo, como otras muchas acciones de este tipo, en lugar de eliminarlas”. Al respecto, ha criticado que “el PP español se ha posicionado en contra o se ha abstenido en votaciones cruciales para los derechos LGTBI en Europa y que en gobiernos, como el de la Comunidad de Madrid, haya recortado los derechos LGTBI, cercenando por primera vez en nuestra historia democrática los derechos conquistados, en la misma línea de siempre, como cuando el PP cuestionó la Ley del matrimonio Igualitario ante el Tribunal Constitucional”.

Por otro lado, Calvo aprovechó la comparecencia a medios para avanzar otras de las cuestiones que los socialistas abordarán en la sesión plenaria del mes de junio como la petición de que el FEX tenga presencia con actividades en los barrios, “algo que ha desaparecido este año tras la llegada de Carazo a la alcaldía”. Además, el socialista ha dado a conocer que su formación aprovechará el pleno también para que el PP explique qué actuaciones de mejora tiene previstas en la ubicación actual del mercadillo del Zaidín, así como qué eventos de gran calado ha organizado “para la ciudad en los próximos meses en previsión de tener un gran impacto económico y social como hacía el gobierno anterior del alcalde Paco Cuenca”.

En otro orden de asuntos, desde el PSOE se preguntará en pleno sobre el desarrollo de la nueva oficina del PGOM o el desarrollo del proceso de participación para la aprobación del Plan de Adaptación del Cambio Climático actualmente en tramitación.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.