Conócenos conoceme-background-pacocuenca
Paco Cuenca

Secretario general del PSOE Granada

Queridos compañeros y queridas compañeras

 

Me embarco en mi segunda etapa al frente de la agrupación local de Granada con la misma ilusión de la primera vez, pero con más ganas, si cabe, ante los retos que se nos plantean.

Me he reunido con un grupo de hombres y mujeres con quienes comparto los mismos objetivos. Hacer de Granada una ciudad más amable, en la que todos y todas encuentren un espacio donde desarrollar su vida pensando en el futuro, sin perder de vista el ahora y teniendo muy presente de dónde venimos.

Nuestra forma de trabajar por la ciudad queremos que esté trenzada a través de una red de cercanía, que propicie la empatía y las certezas de que el PSOE es el único partido que hace de Granada una ciudad más habitable.

Cuando en 2019 obtuvimos el respaldo mayoritario de la ciudadanía, pero el Pacto de los Trapos Sucios nos hizo tener que abandonar el proyecto que estábamos desarrollando, Granada perdió. Los granadinos y las granadinas perdimos el rumbo de crecimiento y fortaleza sobre el que estábamos construyendo la ciudad. Después de dos años de desidia y abandono, y con las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID-19 que han ahondado los problemas, volvimos al ayuntamiento. Y ha sido con otro pacto, el de los Mártires, con el que hemos querido arrancar esta etapa de gobierno local, porque no entendemos otra forma de gobernar que no sea desde la unión y la colaboración entre las administraciones, con los agentes sociales, con los colectivos. Por eso, es un gobierno socialista, el del ayuntamiento de Granada, el que lidera la visión metropolitana de la ciudad, en materia de infraestructuras y transporte, desde esas cercanía y empatía a las que me he referido.

El trabajo de esta ejecutiva quiere ser el apoyo del gobierno local. Creemos importante que la militancia se implique en una labor formativa e informativa, en todos los colectivos, en el día a día de la ciudad, del trabajo que tanto la propia CEM como el ayuntamiento de Granada desarrollemos, siendo siempre fieles a los valores socialistas.

Esta ciudad tiene un proyecto nítido, un proyecto socialista para Granada, basado en tres pilares fundamentales, la igualdad y la justicia para todos los barrios, una visión metropolitana y verde, y una ciudad que genera oportunidades basadas en el talento y el conocimiento. En ellos vamos a trabajar.

En este camino encontraremos obstáculos, peligros – con la presencia cada vez más evidente de la ultraderecha y su forma de actuar mediante bulos y discurso de odio hacia los colectivos más vulnerables- pero nuestros valores de igualdad y respeto nos seguirán haciendo fuertes.

De esa manera, seguiremos construyendo la Granada que innova, la Granada que respira, la Granada que vive, una Granada que vuelve a latir. Es la hora de Granada, ¿me acompañas a construirla?

Conecta con Paco
Paco Cuenca, alcalde de Granada

Nuestra historia

Psoe Granada, más de 100 años de historia

Fundado el Partido Socialista el dos de mayo de 1879, no será hasta después de las grandes movilizaciones del Primero de Mayo de 1890 cuando el socialismo arraigue en Granada. Creada a finales de agosto de 1891, la Agrupación Socialista granadina tuvo unos comienzos vacilantes y sus continuas crisis la llevaron a refundándose en 1908. Comenzó entonces una época de solidez organizativa, liderada por Manuel Yudes, que se vio reforzada con la llegada de Fernando de los Ríos y su elección como diputado en 1919.

Los afiliados de la Agrupación Socialista tuvieron un protagonismo decisivo en la proclamación de la II República en la capital y militantes socialistas ocuparon la alcaldía y la presidencia de la Diputación en diversos momentos. La represión posterior a sublevación militar de julio de 1936 se cebó con los miembros del Partido siendo asesinados muchos de ellos, entre otros el alcalde, Manuel Fernández Montesinos, y el presidente de la diputación, Virgilio Castilla.

La dictadura del General Franco llevó a muchos socialistas al exilio, los que se quedaron (Pedro Fornell, Ángel Gómez o Juan Tapias por citar algunos) vivieron un exilio interior, pero mantuvieron la llama que habían de transmitir a nuevas generaciones.

En los primeros años setenta una nueva generación de socialistas ligados a la Universidad tomó la dirección de la Agrupación y la condujo a través de la Transición, obteniendo unos excelentes resultados tanto en las elecciones generales como en las municipales. Tras las elecciones municipales de 1979, en las que el Partido obtuvo la alcaldía, el grupo municipal socialista realizó una brillante modernización de las infraestructuras, los servicios públicos y la cultura de la ciudad. Tarea en la que han perseverado los sucesivos alcaldes (Jara, Quero, Moratalla y Cuenca) y grupos municipales socialistas.

127
Años de historia en

Granada