Conócenos conoceme-background-pacocuenca
Paco Cuenca

Secretario general del PSOE Granada

Desde el pasado 2 de diciembre de 2017, asumo con ilusión el reto de dirigir el PSOE de la ciudad. Y lo hago con la confianza depositada en un militante con más de 30 años en el PSOE. Un militante que, desde mayo de 2016, dirige también el Ayuntamiento de Granada. Un militante que respeta y cree en el significado de unas siglas desde las que hombres y mujeres de todos los tiempos han trabajado y luchado para cambiar la realidad.

La confianza depositada en mí, sin embargo, no es un aval individual. Esta confianza se plasma en un equipo que será el que dirija al PSOE de la ciudad de Granada. Un equipo formado un igual número de hombres y mujeres, en el que prima la igualdad y la paridad, y que, durante los próximos 4 años, trabajarán –trabajaremos- para recuperar la ilusión y el coraje que implica ser socialista. Un equipo que, con el aval y el apoyo de la militancia granadina, refrenda el ímpetu y la fuerza para tomar las calles, tomar los barrios, tomar la ciudad. En definitiva, y, desde diálogo, tratar de hacer Política con mayúsculas.

Son días de cambio. Días de ilusión. Días en los que devolver el testigo a la militancia y a las bases. Días para construir el nuevo mensaje. Días para oxigenar todo el músculo socialista y afrontar los retos que no esperan. Días repletos de esfuerzo, pero también de ilusión, con la mirada puesta en un horizonte en el que trabajaremos para renovar y ampliar el compromiso de la ciudadanía con el PSOE y consolidar el trabajo que el PSOE inició el mes de mayo de 2016. Para todo ello, cuento contigo.

Conecta con Paco
Paco Cuenca, alcalde de Granada

Nuestra historia

Psoe Granada, más de 100 años de historia

Fundado el Partido Socialista el dos de mayo de 1879, no será hasta después de las grandes movilizaciones del Primero de Mayo de 1890 cuando el socialismo arraigue en Granada. Creada a finales de agosto de 1891, la Agrupación Socialista granadina tuvo unos comienzos vacilantes y sus continuas crisis la llevaron a refundándose en 1908. Comenzó entonces una época de solidez organizativa, liderada por Manuel Yudes, que se vio reforzada con la llegada de Fernando de los Ríos y su elección como diputado en 1919.

Los afiliados de la Agrupación Socialista tuvieron un protagonismo decisivo en la proclamación de la II República en la capital y militantes socialistas ocuparon la alcaldía y la presidencia de la Diputación en diversos momentos. La represión posterior a sublevación militar de julio de 1936 se cebó con los miembros del Partido siendo asesinados muchos de ellos, entre otros el alcalde, Manuel Fernández Montesinos, y el presidente de la diputación, Virgilio Castilla.

La dictadura del General Franco llevó a muchos socialistas al exilio, los que se quedaron (Pedro Fornell, Ángel Gómez o Juan Tapias por citar algunos) vivieron un exilio interior, pero mantuvieron la llama que habían de transmitir a nuevas generaciones.

En los primeros años setenta una nueva generación de socialistas ligados a la Universidad tomó la dirección de la Agrupación y la condujo a través de la Transición, obteniendo unos excelentes resultados tanto en las elecciones generales como en las municipales. Tras las elecciones municipales de 1979, en las que el Partido obtuvo la alcaldía, el grupo municipal socialista realizó una brillante modernización de las infraestructuras, los servicios públicos y la cultura de la ciudad. Tarea en la que han perseverado los sucesivos alcaldes (Jara, Quero, Moratalla y Cuenca) y grupos municipales socialistas.

127
Años de historia en

Granada