Los socialistas denuncian que el espectáculo Picasso y la danza. Un encuentro con Lorca en Granada, no se dedica al universo lorquiano sino que está protagonizado por Picasso

La Junta ha borrado a Lorca de los veranos del Generalife juanjo-plaza-del-carmen

juanjo plaza del carmen

“La injerencia de la Junta de Andalucía en la Alhambra ha llegado a tal punto que, el tradicional ciclo ‘Lorca en el Generalife’, puesto en marcha en el año 2002 por el Gobierno de la Junta de Andalucía, ha dejado de estar dedicado al poeta universal de Fuente Vaqueros y pasa a estar protagonizado por Picasso”. Así lo ha denunciado este sábado el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada Juanjo Ibáñez, ante el estreno de ‘Picasso y la danza. Un encuentro con Lorca en Granada’, dentro del ciclo ‘Lorca en el Generalife’ haciéndose eco de unas denuncias que han saltado en redes sociales, protagonizadas por agentes culturales muy notables de la ciudad como el artista Curro Albaicín o el periodista Alejandro Víctor García. Para Ibáñez, que no pone en duda la excelencia seguramente del espectáculo, “estamos ante un desprecio enorme y sin parangón”.

Para el edil, “que Lorca desparezca de un ciclo que lleva su nombre, y que arranca siempre en la fecha que coincide con el aniversario de su asesinato, no solo es inaudito e insultante, sino que evidencia dos cosas que ya hemos denunciado desde el Grupo Municipal Socialista. Por un lado, esta es una de las consecuencias de los 105 días en los que el monumento nazarí se quedó sin el puesto de dirección cubierto y, por otro, la evidencia de que el puesto de dirección descansa sobre los hombros de una persona que está más por agradecer que por gestionar”.

“La Alhambra ha perdido toda su autonomía durante los cinco años de gobierno en la Junta por parte del PP. Desde que llegara Moreno a la presidencia andaluza, la dirección del monumento ha dejado de estar en manos de un profesional del patrimonio de reconocido prestigio, la Alhambra ha sido descapitalizada, la gestión de los aforos deja mucho que desear y se ha desvirtuado por completo la figura de Federico García Lorca en los ciclos de verano que siempre ha protagonizado en el anfiteatro del Generalife, hasta tal punto, que se le da el protagonismo a otro artista”, ha dicho el concejal que ha expresado que “ni la inmensa figura de Federico ni la ciudad de Granada merecen un desprecio así por parte de la Junta de Andalucía”.

Ibáñez ha lamentado que “el colonialismo del PP de Málaga, y la obsesión de Moreno Bonilla por hacer de Málaga el centro de la vida andaluza golpean frontalmente al prestigio cultural de Granada, agraviada constantemente por una Junta que ha hecho suya la Alhambra y nos la hurta a los granadinos hasta límites tan dolorosos como inimaginables, y todo con la aquiescencia y el servilismo de Marifrán Carazo que, una vez más calla y otorga. Su llegada a Granada como alcaldesa  ha abierto la puerta por la que el PP andaluz pretende desconfigurar la tradición cultural de Granada en España artificialmente a favor de Málaga. Desgraciadamente, Granada tiene una alcaldesa cómoda para la Junta. Ahora se entiende todo”.

Desde que la Junta pusiera en marcha este ciclo en el año 2002, por el escenario del Generalife han pasado artistas de la talla de Antonio Gades, Blanca Lí, Cristina Hoyos, Eva Yerbabuena o Marina Heredia, entre otros. Todos estos creadores siempre han usado este espectáculo para dar una visión original y genuina sobre alguna de las obras de Lorca o sobre parte de su universo poético o teatral. Este año, el espectáculo, que seguramente será excelente, se titula ‘Picasso y la danza. Un encuentro con Lorca en Granada’. Estamos, pues, “ante un hecho insólito en la historia de un ciclo que ya está plenamente instalado en la agenda de cada verano en Granada y que es presenciado por decenas de miles de personas que acuden a su reclamo cada año. La Junta lo ha convertido en la nueva víctima en Granada del desprecio de la derecha por esta ciudad”, ha lamentado el edil.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.