La concejal Raquel Ruz pone como ejemplo el éxito de la línea 33 con Cenes de la Vega y pide copiar el modelo

La Junta tiene "paralizado" el proyecto de unir La Zubia, Maracena y Granada capital mediante una línea de autobús acto-de-presentacin-de-campaa220423-55_52867292455_o-Comprimida

acto de presentacin de campaa220423 55 52867292455 o Comprimida

La concejal de PSOE, Raquel Ruz, ha criticado que la Junta de Andalucía tenga “paralizado” el proyecto para poner una única línea de autobús entre La Zubia y Maracena pasando por Granada “tal y como acordaron los tres ayuntamientos hace casi un año”. Ruz ha incidido en que se trata de una iniciativa impulsada por el gobierno de Cuenca “para mejorar la movilidad entre municipios del área Metropolitana y la capital, con el objetivo además de aliviar la calidad del aire afectada por los miles de desplazamientos que a diario se efectúan entre los pueblos del cinturón y la capital”.

“El Ayuntamiento de Granada presentó en octubre del año pasado una solicitud al Consorcio Metropolitano de autobuses para crear una línea coordinada con el mismo modelo de la línea 33 que tanto éxito ha cosechado. El objetivo además es la mejora de la movilidad pero también reducir la contaminación”, ha puntualizado. Al respecto, la edil ha destacado que se eligió esta primera línea entre Maracena y La zubia “porque son los dos grandes municipios que generan más emisiones en el área metropolitana, junto con Granada, y de ahí la urgencia y la prioridad de esta línea que casi un año después sigue en un cajón del gobierno de Moreno Bonilla”.

Ruz ha lamentado el silencio de la Junta “ante un proyecto imprescindible que vendría a aliviar notablemente la carga de contaminación que padecemos y que estaba ya acordado y cerrado por los tres municipios implicados, tan sólo a falta de la autorización y empuje del PP”. En este sentido, la edil ha manifestado que “cree que los populares, máxime ahora con los gobiernos de Diputación y Ayuntamiento en sus manos, van a olvidarse de las líneas coordinadas y mantener el sistema como está sin avanzar como estaba previsto”.

Así, la socialista ha recordado que “el modelo planteado es una copia de la línea 33 que conecta Cenes de la Vega con la capital y que ha resultado ser todo un éxito de viajeros y para la movilidad. Se trata de conectar municipios con autobús e ir eliminando transbordos para que la gente apueste por el transporte público. El planteamiento es que a esta primera línea entre la Zubia y Maracena se sumen otras, que de momento tampoco están en la mesa del PP”.

Para concluir, la socialista ha apuntado que “a la paralización de este proyecto se suma ahora el silencio postelectoral respecto de la zona de bajas emisiones anunciada por el gobierno de Moreno Bonilla para el Área Metropolitana y que viene a constatar que para el PP la mejora de la movilidad y de la calidad de aire fue un postureo electoral si más”. Ruz ha insistido además en que “es un error la postura del PP en este asunto, máxime cuando la semana pasada hemos registrado en nuestra ciudad uno de los peores datos en calidad de aire que se recuerdan en la capital. Datos que lamentablemente han coincido con la decisión del gobierno de Carazo de talar los árboles de la avenida de Andalucía en vez de trasplantarlos a otra zona y mejorar la masa arbórea de la ciudad”.

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.